Trastornos Asociados a la Ansiedad y Depresión
Desde hace ya muchos años se conoce la relación entre la ansiedad o depresión y una serie de trastornos que afectan tanto al cuerpo, a la conducta y al estado emocional de las personas. Además de los trastornos de ansiedad y depresión, los síntomas ansiosos y depresivos prevalecen en los trastornos del sueño, las disfunciones sexuales, las adicciones, los trastornos alimentarios, las afecciones cardiovasculares, las gastrointestinales y las dermatológicas.
Listado de problemas psicofísicos más habituales, asociados a la ansiedad y depresión:
Trastornos del sueño: insomnio e hipersomnia.
Trastornos alimentarios: Bulimia y anorexia.
Disfunciones sexuales: impotencia, anorgasmia y vaginismo.
Adicciones: drogadicción, alcoholismo y ludopatía.
Afecciones cardiovasculares: hipertensión, arritmia y taquicardia.
Afecciones gastrointestinales: colon irritable, gastritis y úlcera.
Afecciones dermatológicas: psoriasis, eczemas, etc.
Asimismo, se ha comprobado que la ansiedad y la depresión afectan el funcionamiento del sistema inmunológico y, a su vez, la vulnerabilidad de éste favorece el desarrollo de las infecciones y de una diversidad de enfermedades físicas.
También se han visto incrementadas, en los últimos años, los motivos de consulta por dolores en diferentes áreas del cuerpo –cefaleas, dolores lumbares y cervicales- asociados a los trastornos de ansiedad.
Por ello, es importante consultar con especialistas clínicos tanto del ámbito médico como psicoterapéutico. Existen muchas maneras de combatir los síntomas de la ansiedad y depresión, evitando o reduciendo, de esta forma, los malestares psicofísicos.
|